martes, 29 de julio de 2014

Israel vs Palestina


Esta infografía ayuda a comprender el proceso de ocupación del territorio palestino por parte de Israel. Un proceso de anexión continua de territorios desde el 14 de mayo de 1948 en que David Ben Gurion anunciaba la independencia de Israel en un acto en el que proclamaba un estado que, según sus palabras: "estará basado en la libertad, justicia y paz como lo preveían los profetas de Israel, asegurará la total igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, sin consideración de religión, raza o sexo; garantizará la libertad de religión, conciencia, lengua, educación y cultura, protegerá los lugares sagrados de todas las religiones y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas."

En esta guerra infinita, en la que el odio se hereda de generación en generación, hay al menos una desproporción clara entre uno y otro bando, tanto en medios como en apoyos de una comunidad internacional que mira hacia otro lado cuando los que mueren son sólo pobres a los que se prefiere ver como fanáticos religiosos, en la defensa de algo tan básico como su territorio.

Lo que esa comunidad internacional ha obligado a soportar a los palestinos, la llena de indignidad aunque, tampoco podemos olvidar que la forma en la que un número limitado de palestinos ejercen su defensa territorial, más parece estar al servicio del invasor que del invadido. No hay más que contar los muertos de uno y otro bando para poder hacer un balance. 

¿Éxito o fracaso? y ¿de quién? ¿de qué lado?

Respecto a los últimos incidentes en el territorio, a uno le viene a la mente una pregunta: ¿Qué pasaría si en España son secuestrados y posteriormente asesinados por españoles, tres jóvenes judíos? ¿Vendrían los israelitas aquí a destruir uno a uno los edificios en los que se alojan las familias de los secuestradores? Si no es así, entonces ¿por qué lo hacen con sus vecinos?¿no cabría una solución policial, o es que en Palestina, los delitos contra los judíos resultan impunes?

La testosterona, nunca fue un buen método de solución de conflictos. Más bien es al contrario.