miércoles, 14 de mayo de 2014

El experimento Blue-Eyed / Brown-Eyed

En 1865, tras la guerra de secesión, es aprobada en Estados Unidos la décimo tercera enmienda a la constitución, en la que se prohíbe definitivamente la esclavitud y los trabajos forzados excepto como castigo de un delito.

Martin Luther King fue asesinado en Menphis el 4 de abril de 1968. Dos años más tarde, en conmemoración de tan triste día, Jane Elliott, una maestra de escuela de Riceville en Iowa, llevaba a cabo este experimento con sus alumnos que se conoció como "blue-eyed/brown-eyed"


Se me ocurren un par de reflexiones al respecto.

La primera, es la capacidad del modelo de enseñanza que, aún hoy en día sigue aplicándose , para influir en los alumnos. Los niños van a la escuela a aprender de quienes saben más que ellos, los maestros. No se les educa para dudar. Incluso reconociendo la profesora que les ha mentido, a ninguno se le ocurre dudar de la veracidad de la nueva situación que pone a los antiguos buenos como malos y viceversa.

La segunda, es si hoy en día educamos a nuestros hijos para ser capaces de empatizar o para que piensen sólo en su bienestar, en su comodidad, en su futuro, en conseguir, en tener.

¿No estará su felicidad en hacerlos crecer en lo que son y no en lo que a nosotros nos han enseñado que deben ser?

Decía Einstein que: "Todos somos genios. Pero si juzgamos a un pez por su habilidad para trepar a un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es un estúpido"