jueves, 3 de abril de 2014

¿Venezuela, Canadá o Reino Unido?

Antes de juzgar, démosle un rápido repaso al diccionario:

demagogia:
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

verdad:
1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.
4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
5. f. Cualidad de veraz. Hombre de verdad
6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. U. m. en pl. Cayetano le dijo dos verdades
7. f. realidad (‖ existencia real de algo).

Compararemos ahora algunos datos objetivos de tres países productores de petróleo:

Producción de petróleo:

  • Venezuela: 3.524.000 barriles diarios
  • Canadá: 3.289.000 barriles diarios
  • Reino Unido: 1.502.000 barriles diarios

Población:

  • Venezuela: 29.950.000
  • Canadá: 34.880.000
  • Reino Unido: 63.230.000

Extensión:

  • Venezuela: 916.445 km²
  • Canadá: 9.984.670 km²
  • Reino Unido:  243.610 km²
Y por último unas imágenes:

Supermercado de Caracas:

Supermercado de Canadá:

Supermercado del Reino Unido:

Alguien dirá que en el supermercado de Caracas estaban reorganizando los lineales, que no son fotos actuales, que también se podrían obtener fotografías de lineales vacíos en Canadá y Reino Unido o en cualquier parte del mundo o que cómo sé yo que eso es Venezuela.

Todo eso es cierto pero, también lo es que no es en Canadá ni en el Reino Unido donde se hacen colas de horas para comprar alimentos o papel higiénico.

Este artículo no habla de "chavismo" ni de la disminución de un 21 por ciento de la pobreza y de las desigualdades  en la Venezuela de Hugo Cavez, ni de la voz de los pobres, ni de patria, ni tan siquiera de felicidad. Habla del momento actual de un país que, siendo el tercero de América Latina que más exporta, el 95% de sus exportaciones son petróleo, y que a pesar de todo, tiene las estanterías de sus supermercados vacías y está a punto de implantar una cartilla de racionamiento, según el gobierno: para garantizar el abastecimiento a la población.

El estómago no distingue si los frijoles que lo llenan son de izquierdas o de derechas y los datos están por encima de las opiniones. Todo apunta a que los venezolanos, pudiendo sin ningún lugar a dudas ser el país más rico de Sudamérica, van camino de ser de los más pobres. Y veremos si, además de la riqueza, no están perdiendo también la libertad.

Pero hay un dato más curioso todavía, resulta que hoy nos enteramos de que Venezuela es el primer cliente de las empresas españolas que fabrican material anti disturbios y que los contratos de estas empresas aprobados y pendientes de ejecución con ese país, ascendían a 2,6 millones de €.

La pregunta es: ¿Por qué el gobierno actual de Venezuela se gasta más dinero en reprimir con violencia a la población que protesta porque las estanterías están vacías, que en llenarlas?

Pensadlo.