domingo, 5 de enero de 2014

Concursante

Hoy os dejo el enlace a una película: "Concursante", una película de Rodrigo Cortés . Si no podéis verla entera, os recomiendo que al menos la veáis a partir del minuto 40. Nunca he visto una explicación tan clara, aunque muy resumida, eso sí,  de cómo funciona el sistema.


Corte con la explicación

A pesar de que si buscáis por ahí escucharéis a algunos próceres del liberalismo decir que no es así, que los recursos no son finitos y que por tanto el dinero tampoco lo es. Lo cierto es que el dinero que hay en movimiento si lo es, porque no se genera por la actividad económica sino que existe una cantidad fija en circulación que la determinan quienes lo fabrican y quienes lo ponen en circulación en el sistema.

Lo que el profesor Edmundo Figueroa (viejo, feo y disidente) no le dice al profesor Martín Circo Martín (Profesor de Historia de la Economía en la Universidad) es que la única forma que tienen el herrero, los ganaderos, la costurera y los agricultores de devolver el dinero al banco es pelear entre ellos por conseguir quitarle una moneda al otro. Ese, es el auténtico logro del sistema, mantenernos divididos luchando por conseguir del otro lo que necesito para solucionar mi problema, de manera que, al final de la batalla, en el mejor de los casos, unos pocos sí podrán devolver el dinero al banco con sus intereses y el resto se quedarán en la más absoluta indigencia. El banco habrá conseguido un doble objetivo, quedarse con todo y además impedir que lo veamos como el verdadero enemigo.


¿De quién es la culpa de que esto funcione así? Pues supongo que de todos los que creen que no puede funcionar de otra manera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario