lunes, 13 de mayo de 2013

La designación por sorteo como bomba políticamente duradera contra la oligarquía




Si revisáis este enlace: Quo Vadis Frente Cívico Somos Mayoría IV, veréis que entre los comentarios publicados hay uno en el que se me acusa de: "¿Por qué no dices quien intentó imponer los ESTATUTOS DE UN PARTIDO POLÍTICO(Iniciativa Legislativa Popular) en el FCSM?"

Dejando aparte el desconocimiento de las circunstancias que se dieron que queda demostrado por el uso de la palabra "imponer", la propia pregunta lleva en sí la evidencia de que, quien la hace no se ha leído esos estatutos, cosa que desgraciadamente suele ocurrir con demasiada frecuencia hoy en día. No se lee pero se critica lo que no se ha leído.

Hoy, un buen amigo que sí leyó aquella propuesta, me ha pasado el enlace a esta conferencia de Étienne Chouard que podéis ver aquí arriba, en la que se resume muy bien cuál era el contenido en el que estaban basados esos estatutos.

Publico el vídeo porque, aunque los que no sepan francés se verán obligados a leer los subtítulos, confío en que, al menos la curiosidad y la distancia que siempre aporta serenidad a las cosas, os permita perder un poco de vuestro tiempo en comprender cuál era la base de aquella propuesta que, ya me hubiese gustado a mí que fuera mía pero que yo me limité a apoyar.

Como bien dice Chouard: "A los hombres, como a los conejos, se les atrapa por las orejas". Espero que esta charla, sirva sin embargo, no para atraparos sino simplemente para mostraros otra forma de entender las cosas que no es nueva, sino que se remonta a los orígenes de la democracia en la antigua Grecia.

¿No os parece que la obligación de que los cargos roten puede solucionar el problema del clientelismo de los actuales partidos?

Nota para los conspiranóicos: 
  • NO, no conozco de nada a Étienne Chouard. 
  • NO, Étienne Chouard no tiene nada que ver con aquellos estatutos.
  • Sí, ILP aparece en sus estatutos como Partido ILP pero, ¿creéis que es correcto denominarlo así? ¿Responde este esquema a las estructuras típicas de un partido político? Yo no lo creo.
  • NO, ni estoy ni he estado afiliado a ILP y nunca he estado afiliado a ningún partido político, sí a dos sindicatos uno por convicción del que huí despavorido al saber cómo funcionaba y otro por obligación, porque fueron los que nos llevaron el asunto del cierre de la empresa en la que trabajaba y la afiliación era un requisito imprescindible para ser atendido.
  • Hasta donde yo sé, ILP es un proyecto que se ofreció al FCSM para disponer de él a su gusto y modificar todo lo que se creyera necesario. Era sólo una propuesta que unos compañeros hicieron y que no se rechazó en ninguna votación, simplemente ni siquiera se atendió.
Os recuerdo, aquel grabado de Goya titulado: "El sueño de la razón, produce monstruos". Empecemos de una vez por todas a agarrarnos cada uno nuestras propias orejas.