martes, 11 de septiembre de 2012

España. Una legislatura de rebajas.

Y llegó el mes de agosto a este enjuto país, y 38.179 personas más pasaron a engrosar las colas de la desesperanza.

Según los datos del INE, en este segundo trimestre, en España trabajan en una actividad remunerada 17.417.300 personas. Da que pensar que en una población de 47.213.000 habitantes, haya 29.795.700 que no reciben una renta, al menos no una renta procedente del trabajo.

Con este panorama, llega a nuestro país el Sr. Sheldon Adelson con una maleta cerrada y una baraja sin abrir. El Sr. Adelson es un anciano de 79 años con una habilidad más próxima a la prestidigitación que a los negocios.

¿El hombre que liderará el nuevo modelo productivo para España?
Primero se deja ver visitando terrenos rodeado de su séquito de fabricantes de sonrisas. En ningún momento abre su maleta, prefiere que sean los demás los que especulen con su contenido. Luego se va a otra comunidad para encizañar a los políticos de una y otra. Sheldon sabe bien cómo piensa un político, en su país "trata" con ellos a diario y si en algo coincide todo el planeta es en el carácter vanidoso e interesado de sus representantes, sean del bando que sean.

Deja entonces que la decisión repose un tiempo porque sabe que esto hará aparecer más ofertas y así es. No le interesan en absoluto, el sabe desde hace tiempo dónde va a ubicar sus casinos y hoteles pero, a mayor número de pretendientes, mayor es la fuerza para negociar.

Luego regresa, quita el celofán a su baraja y empieza a dar la vuelta a sus cartas una a una:
  • Más de 200.000 puestos de trabajo.
  • Numerosos turistas que vendrán a la capital a jugar y dejarse su dinero.
  • Multitud de congresos y otros eventos que llenarán la capital de turismo de calidad.

Llegados a este punto se para. En los inflados egos de los jugadores no cabe ya ni un soplo más, y se hace necesaria una pausa antes de empezar a sacar las cartas malas.
Prosigue:
  • Modificación de la ley antitabaco. ¡Hecho! Responde la jugadora que parece encabezar la partida.
  • Modificación de la ley del menor. ¡Hecho!
  • Modificación de las normas sobre estabilidad laboral. ¡Hecho!
  • Modificación de los impuestos sobre el juego. ¡Hecho!
Terminado el encuentro la representante de la comunidad hace sus declaraciones a la ciudadanía: 
Se cambiaran las normas que haga falta con total transparencia para levantar ese proyecto
Sí, sí, todas las que haga falta cambiarse se cambiarán, con transparencia, con publicidad y para todos exactamente igual. Si hay que cambiar el impuesto del juego pues se cambiará

Ahora toca echar tierra sobre todo y dejar que se enfríe. Para cuando lleguen los cambios en las leyes, ya ningún español se acordará del motivo al que se deben y la prensa se encargará de no establecer conexiones perjudiciales.

Será entonces cuando el Señor Adelson abra su maleta. Esa maleta cuyo contenido nadie ha querido ver. Sólo espero que, esta España desmemoriada, recuerde en ese momento a quien hace años dijo: ¡Hecho! y sepa exigir responsabilidades.

¿Sabemos ya quién manda en España o no?

Luego leo en un periódico: “Industria se reunirá con las petroleras para intentar que bajen el precio de los carburantes

¿Pero no habíamos quedado en que los mercados se regulan solos y que la competencia mejora la relación calidad/precio de los productos?