domingo, 4 de noviembre de 2012

Quo Vadis Frente Cívico Somos Mayoría. II

Frente Cívico ¿Somos Mayoría?
Tras los tímidos acercamientos de la coalición al PSOE, que resultaron un estrepitoso fracaso, el tiempo parece haber dado la razón a Anguita en su “Teoría de las dos orillas”. Según él decía, PP y PSOE están en una orilla e IU está en la opuesta, aunque quizá sería más preciso establecer otras muchas orillas en las que se incluirían otros partidos de la cámara que han ido poco a poco recolectando los restos que el ahora llamado por sus críticos PP$OE ha ido perdiendo por el camino.

Independientemente de las justas críticas al PSOE por los muchos casos de corrupción que salpicaron a la formación en el año 1996, el sueño real de Julio Anguita, y por el que se mantuvo firme en su postura era el llamado “sorpasso” -el adelantamiento- una idea que evocaba al pequeño porcentaje con el que en el año 1984 el Partido Comunista Italiano (33,33%), consiguió superar a la Democracia Cristiana (32,97%). Su idea era pues, convertir a la coalición que lideraba, en la segunda fuerza política del país y en el auténtico referente para el electorado de izquierdas.

Pero los conocidos problemas de salud de Julio, le llevaron a renunciar a su puesto de coordinador sin haber conseguido su objetivo, siendo sustituido en el cargo por Francisco Frutos.

Si he hecho este sucinto recorrido por la historia de Izquierda Unida es porque lo creo necesario para poder entender todo lo que está ocurriendo hoy en día en torno al resurgimiento de la figura de Julio Anguita y su llamamiento en Sabadell a la formación de un Frente Cívico.

El 18 de mayo de 2011, Cayo Lara, lleva a cabo en la Plaza de la Constitución de Málaga, una representación del famoso programa de televisión: “Tengo una pregunta para usted”, sometiéndose en plena calle a las preguntas de los ciudadanos. En ese acto afirma: “El 15M va a cambiar el curso de la historia”.

El 14 de junio de 2011, el coordinador general de Izquierda Unida, realiza un intento de aproximación a los llamados “indignados” del 15M. Durante el intento de la paralización de un desahucio en el distrito de Tetuán en Madrid, se acerca al grupo de manifestantes, pero es rechazado por la multitud al grito de “oportunista”. Se defiende diciendo que: “el movimiento tiene que reflexionar sobre si esto es un movimiento unitario"  y alegando que está allí “a título personal”.

Una y otra vez, sus intentos de aproximación al espontáneo movimiento popular fracasan.

Reaparece entonces en escena Julio Anguita lanzando su reto en la presentación de su libro “Combates de este tiempo” en Sabadell:”... yo asumo, después de haber escuchado a compañeros, haberme comprometido con ellos, asumo ser el referente de una operación política que intente cambiar el país...

Pero en realidad Julio no aparece de la nada, lleva ya algún tiempo colaborando en alguna tertulia radiofónica y televisiva y ha dado conferencias en distintos puntos del estado. La gente ha vuelto a tenerle presente. Habla siempre con claridad, sin tapujos, sin miedo, llamando a cada cosa por su nombre, y sin ocultar su ideología lo que le hace granjearse el aprecio de gentes de todas las corrientes políticas, tanto de izquierdas como de derechas. Incluso los periodistas compañeros de tertulia, le atacan con munición de fogueo. Saben que siempre ha sido un hombre cabal pero ya no lo ven como un peligro para los intereses que ahora les toca defender.

Son esos compañeros a los que dice haber escuchado y con los que dice haberse comprometido, los que ven que es un momento propicio para dar otro giro a ese acercamiento en el que Cayo Lara ha fracasado.

Cualquier propuesta como la que lanza Julio Anguita requiere de una organización, de un gran esfuerzo de coordinación en todo el país y de infraestructuras. El sólo cuenta con: “el blog (con el permiso de los compañeros de Prometeo), la promesa de determinados colectivos de ponerse en marcha inmediatamente y mi voluntad de que esto avance, se consolide y produzca un giro total en la vida española.” Y es en ese blog al que alude, el del Colectivo Prometeo al que él pertenece, donde publica su manifiesto: “Somos Mayoría” al que pertenece el extracto anterior.

En este manifiesto se trazan las primeras pinceladas de lo que él entiende que debe ser ese Frente Cívico que acabará por llamarse “Frente Cívico Somos Mayoría” y que tratará de:
1. Que la mayoría social, por su propio impulso, por su propia voluntad y por su creciente toma de conciencia devenga en un Frente Cívico que teniéndose a sí mismo como referente, abra paso a una situación de plenos derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica. Un Frente Cívico que tenga como protagonista al ciudadano y a la ciudadana; es decir a las personas conscientes de que sus deberes son los derechos de los demás y viceversa.
2. Constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría. El proceso que conduce a estos dos objetivos pudiéramos considerarlo como un proceso constituyente de la mayoría social constituida como tal.

Anterior: Quo Vadis Frente Cívico Somos Mayoría I
Siguiente: Quo Vadis Frente Cívico Somos Mayoría III

No hay comentarios :

Publicar un comentario